Etiqueta del Templo y regulaciones

CAPITULO III

En Mayapur, una mañana, Srila Prabhupada estaba dando un paseo matinal alrededor del patio; luego,caminó dentro de la casa, salió con un cigarrillo en su mano y dijo: “¿Quién estuvo fumando en mi baño?”.
En otras palabras, cada cosa que utilicemos pertenece a Srila Prabhupada y debe ser tratada de la mejor manera.

El Srimad-Bhagavatam 7.5.23-24 dice: “El propósito de trabajar para la Deidad es el de mantenerlo a uno limpio y puro”.

Los grihastas deben ser ejemplos de limpieza.

En 1970, en la playa de Nueva Jersey, Srila Prabhupada tomó el zapato de un devoto en el aire y lo sostuvo diciendo: “¿Es de cuero? No te pongas artículos de cuero; son producto de la violencia, y algo bueno de este país es que hacen todo sintético”.
Cambia tus zapatos de cuero por los de tela o sintéticos.

Limpieza:

1. Después de comer lo que sea, antes de cantar, antes de entrar al Templo o cocina, etc., siempre debes lavar tus manos y boca. Srila Prabhupada decía que incluso después de tomar agua, debemos enjuagar la boca.
2. Al entrar al Templo hay que purificarse los pies, especialmente si se llevan zapatos de cuero.
3. Antes de entrar al Templo, siempre coloque los zapatos en orden sobre el compartimiento asignado para tal fin. Si tus zapatos están sucios, límpialos antes de entrar, y luego déjalos en el compartimiento,porque los zapatos que se encuentren en el lugar donde no corresponden serán retirados diariamente.
4. Cuelga siempre la ropa ordenadamente, recoge los ganchos de colgar que han caído al suelo por tu causa. Los sacos no pertenecen a los rincones ni mesas, ni pasillos; sólo deben dejarse en las áreas designadas.
5. Porta ropa limpia en el Templo para los programas matutinos e igualmente en la cocina.
6. Ni los zapatos, ni zapatillas de cuero se aceptan para usar en el Templo. También cambia los zapatos gastados.
7. En el lugar de Srila Prabhupada no se debe sentar uno nunca, ni en el asiento del Guru. Nunca se siente en las sillas con los pies subidos en las mesas. Esto es inaceptable.
8. Las mesas no son para sentarse encima, tampoco para colocar cosas de desecho.
9. Guirnaldas, copas y desperdicios no pertenecen a las varillas de las puertas, ni al jardín. Las medias y parafernales(bienes personales), todas las cosas encontradas en los pasillos, balcones, sillas, mesas,serán recogidas y distribuidas entre otros.
10. Bolsas de Japas, guirnaldas, chaddars, etc., nunca se deben colgar en los espejos, menos en el Templo ni en el lugar de la Deidad. El Templo de Krishna no es una bodega, además el colgar las cosas es una mala costumbre; estas cosas serán emovidas.
11. No debes recostarte en los espejos ni en las paredes durante la clase; lo mismo se les debe decir a los invitados, sin excepción.
12. Debes colocar las lámparas de aceite, velas o de gas, lejos de las vyasasanas y paredes, porque el humo negro es difícil de limpiar. No sostengas las lámparas de ghee sobre asanas al ofrecer a los gurus,por favor.
13. Los devotos sólo deben tomar prasada en las áreas designadas.
14.Guru Kripa swami se quejaba una vez ante Srila Prabhupada de que los devotos a veces no querían participar en la limpieza. Srila Prabhupada dijo: “Si un devoto no es limpio, puede irse a vivir con su madre”.
15. No dejes tu bolsa de Japas en el suelo, como ofrenda de respeto.
16. Nunca pises un devoto en el lugar del Templo o de prasada.
No ofrezcas ni aceptes la lámpara de ghee con la mano izquierda. Esta mano no es limpia, sólo se utiliza para la limpieza del cuerpo.No coloques los platos de Krishna sobre superficies sucias lo mismo que el caranamrita. Ningún objeto
sagrado debe ponerse en el piso (entiéndase por objeto sagrado toda la parafernalia de Krishna y de adoración incluyendo pebeteros, libros, etc.)
19. Nunca mueva con los pies las cosas sagradas.
20. Las mujeres deben cantar en las áreas especificadas.
21. No te lleves las cosas del Templo para tu casa (cobijas, sábanas, cosas de los demás devotos, etc.)El Templo sufre por estos robos, lo cual causa ansiedad para todos. Quien sea sorprendido haciendo esto,será castigado.
22. Las personas que desean pernoctar una o varias noches, etc., deben ser llevadas a hablar con las autoridades del Templo.
23. Lee el capítulo Ocho de “El Néctar de la Devoción”.
24. Lee todo el “Néctar de la Devoción”.
25. Los devotos jóvenes deben ser corteses con los demás devotos y discípulos de Srila Prabhupada, y Srila Sridhara Maharaja.
26. Los conflictos o problemas con los devotos, siempre deben resolverlos a través de los canales apropiados, es decir de las autoridades. Los agravios entre Vaisnavas son deprimentes.
27. No retires a ningún devoto, cosa o artículo del templo, sin permiso de la autoridad apropiada. Esto incluye todo bhoga, libros, bombillas, artículos de limpieza, cuentas de Japas, cassettes, instrumentos musicales, herramientas y lo demás, todo incluido.
28. Diariamente, debes asistir al saludo de las Deidades. Los devotos jóvenes no deben estar por delante de los demás devotos. De preferencia deben estar en lugares donde todos puedan ver y realizar ofrendas sin impedimentos.
29. No cierre las puertas a portazos. Srila Prabhupada decía que cada vez que escuchaba un portazo su corazón se partía.
30. En general, debes tratar a los demás y a las cosas de manera delicada, fina o suave, con naturalidad.Conciencia de Krishna es sublime, amorosa y humilde. Todo cuanto existe es energía de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.
31. Debes evitar rotundamente todos los desperdicios y maltrato.
32. Deja siempre todos los lugares tan limpios como los encontraste. Todos los devotos son responsables por la limpieza de su Ashrama, oficinas, casas o grihas. Todos debemos colaborar por la Impecabilidad de los Templos de Conciencia de Krishna.
33. Nunca cantes Japas muy alto ya que no dejas concentrar a los demás devotos en su canto. Se puede cantar el Santo Nombre de Krishna en el momento del Kirtan.
34. No obstaculizas a Srila Prabhupada de la vista de las Deidades durante el Kirtan-arati, pues él realmente está sentado en su Vyasasana.
35. Nunca des reverencias sin seriedad, esto es un acto muy serio, por eso ofrecemos reverencias a los pies de los Vaisnavas diariamente.
36. No camines con los zapatos de otro devoto.
37. Debes ofrecer reverencias al entrar o salir del Templo.
38. Debemos parar de arrojar flores dentro del Templo, estas son ofrendas y es ofensivo utilizarlas como proyectiles, o dejarlas abandonadas en el piso. En particular esto se aplica para los niños y estudiantes del gurukula.
39. Lee de nuevo todas las reglas. Y una y otra vez hasta acostumbrarte a practicarlas permanentemente por tu éxito espiritual.