Etiqueta Vaisnava - Recepcion de visitas

CAPITULO XXI

Cómo recibir y predicar visitantes, devotos y Vaisnavas superiores.
En la sociedad védica, la recepción de visitantes en la casa o en el Templo se enfatiza como una actividad muy importante. Sea en nuestra casa o en el Templo, siempre que recibimos a un visitante deben observarse muchas reglas y regulaciones de la etiqueta vaisnava. El nivel de importancia del visitante aumenta los consejos dados por Srila Prabhupada. Recibir devotos del Señor se considera muy auspicioso, y tratarlos bien y complacerlos trae, de manera automática, bendiciones a todos los anfitriones.

En nuestra Sociedad por la Conciencia de Krishna, recibir visitantes es muy importante, porque el carácter de todos los Templos es invitar a las personas para mostrarles la belleza de la cultura védica y del proceso de bhakti-yoga.

Srila Prabhupada conquistó los corazones de muchos simplemente tratándolos con cariño y ofreciéndoles hospitalidad Vaisnava, cosa inigualable en este mundo. Los devotos deben volverse expertos en agradar a los visitantes; este es el éxito de nuestra prédica.
El arte de recibir visitantes se divide en diferentes categorías:
La primera consiste en recibirlos con dulces palabras. Se supone que el visitante atravesó muchas dificultades para llegar, y está cansado; por esta razón, se le ofrece primero un asiento para que descanse.

En seguida uno debe ofrecer algo como un refresco, jugo, y si no hay nada, por lo menos un vaso de agua.Después de inquirir sobre su bienestar, si el lo desea, se le ofrece comida. Las recepciones de los Templos siempre deben estar equipadas de prasada para ofrecer a los visitantes.

Srila Prabhupada escribió en una de sus cartas, que la cocina del templo es administrado por Srimati Radharani, y en Su cocina nunca falta nada. Esta es la forma más sencilla de recibir a un visitante.

Cualquier persona que sea atendida de esta manera jamás saldrá insatisfecha del Templo. Un visitante jamás debe escuchar palabras bruscas o recibir indiferencia del anfitrión porque esto lo alejaría, y no queremos que nadie se vaya; deseamos que las personas se inspiren en la idea de refugiarse en Krishna.

En caso de que la persona sea importante, hay otros aspectos de su atención, elementos adicionales a los que ya se han recomendado:
1. Cantar el Santo Nombre del Señor para celebrar la bienvenida.
2. Inquirir al devoto que llega sobre los pasatiempos de Krishna y sobre el proceso de la autorrealización.
3. Acompañar al devoto para que pueda tener el darsham de las Deidades.
4. Preguntarle si tiene alguna necesidad como agua para bañarse, ropa limpia, implementos para el aseo personal y para su descanso.
En la etiqueta védica hay otros puntos que se observan en el recibimiento de personas extraordinarias,tales como lavar sus pies, ofrecer una silla especial y darles una atención muy especial, pero en Occidente,estas atenciones son mal entendidas. Una guía general es que el visitante debe estar muy cómodo. La
opulencia de nuestro recibimiento no es lo que determina su calidad, sino que la sinceridad, el cariño y el deseo de agradar es los que vale.
Hay muchas historias relacionadas con esto que enfatizan la importancia de la sinceridad y el buen deseo para tener éxito en el recibimiento. Krishna, por ejemplo, no aceptó la fiesta opulenta que Duryodhana Le había preparado, pero el arroz que el ofreció el brahmana Sudhama lo comió con mucho gusto. Entonces,
no es importante nuestra riqueza o pobreza, sino que deseemos agradar a los demás. Krishna dice en el Bhagavad-gita (9.26):

patraê puëpaê phalaê toyaê
yo me baktyâ prayacchati
tad ahaê bhakty-upahètam
aänâmi prayatâtmanaì


“Si alguien Me ofrece, con amor y devoción, una hoja, flor, fruta o agua, Yo la aceptaré”. Srila Prabhupada tiene mucho amor para con todas las almas condicionadas, y por eso se sacrificó para traer la Conciencia de Krishna a Occidente. Esta alma que ha llegado ahora a nosotros tiene la oportunidad de apreciar a Srila
Prabhupada y el bhakti-yoga; en esta oportunidad, debo tratar de hacer un éxito de su vida con todo mi esfuerzo. Si no hago esto, ¿como voy a pagar a Srila Prabhupada la misericordia que él me otorgó?.
El servicio a los devotos, bhakta-seva, se considera más importante que el servicio directo a Krishna.