Como predicar Harinama Sankirtana

CAPITULO XXII

En los puntos antes mencionados hemos explicado la etiqueta vaisnava. Ahora vamos a analizar la manera en que debemos presentar la filosofía de Sri Krishna a estos visitantes.

No todas las personas pueden ser tratadas de la misma manera. Obviamente que la mejor manera de juzgar una prédica es por su resultado. Hay devotos que predican muy fuerte y con éxito y hay otros que predican muy suave y también atraen personas a Krishna. Debido a esto no hay regla fija de cómo debemos predicar. El resultado en la prédica depende más bien de la persona que la recibe. No todas las personas pueden tratarse igual, esto es muy importante.

Primero que todo, para presentar la filosofía, es bueno saber quién es la persona y qué está buscando, porqué ha venido al Templo. Debemos predicar sólo si recibimos las instrucciones para este servicio por parte de las autoridades. En caso de que no hayamos sido autorizados, debemos llevar al visitante ante un devoto debidamente autorizado. Decirle al hombre que viene a revisar el contador de la luz que “si no deja de comer cadáver se va al infierno”, no resulta útil. El principal problema en la prédica es la propia inmadurez de los devotos. Hay devotos fanático que piensan que si el visitante no acepta los cuatro principios regulativos en la primera conversación, ya es un caso perdido. También existen devotos que están inseguros de su propia vida espiritual y se lamentan con los visitantes acerca de sus problemas.
Estas situaciones deben evitarse.

Se debe aprender a predicar estudiando los libros de Srila Prabhupada. No se debe especular sobre la filosofía. Si uno recibe una pregunta que es complicada para su alcance, no debe tratar de especular la respuesta sólo por mantener una imagen (ego falso); mejor es admitir que es un neófito y dirigir la pregunta a un devoto mayor para que sea debidamente respondida.

Si un devoto mayor se encuentra predicando, los demás devotos deben acercarse humildemente y no deben intervenir, o interferir, en la prédica. Recordemos que nadie predica mejor que Srila Prabhupada y Srila Sridhara Maharaja, y por esto ninguna persona debe hablar sin sustentarse en los libros. El punto principal en nuestra prédica es comunicar a las personas la necesidad de distribuir estos libros a todos. Sin un devoto mayor ve a un devoto inmaduro o neófito presentando la filosofía de manera incorrecta, debe corregirlo, y el devoto menor debe inmediatamente permitir la prédica al hermano mayor. Los devotos jamás deben pelear frente a los visitantes (ni en ninguna parte). Groserías, lujuria o codicia exhibidas ante los visitantes, por ejemplo a la hora de prasada, es una gran vergüenza, además de ser contraproducente,para la prédica. Al actuar, un devoto siempre debe pensar: “¿Qué haría mi Maestro Espiritual en esta
situación? ¿Cómo debería actuar si mi Maestro Espiritual estuviera aquí presente?” Todas estas consideraciones pueden ayudarnos a conseguir la conclusión correcta para un buen comportamiento.Siempre que predicamos a alguien debemos tener la confianza de que sí somos capaces de convencerla para que se haga devota de Krishna.

Muchas veces Srila Prabhupada dijo que si su misión tenía como resultado a un solo devoto puro del Señor, su esfuerzo sería un éxito. Debemos aprender muchos versos autorizados y auténticos de los libros para comprobar la filosofía. Esto es prédica con calidad. Desde luego que también es necesario practicar lo que se está predicando, en la forma de un comportamiento excelente, una presentación limpia y fidelidad total a las instrucciones de Sri Guru y Gouranga. Predicar es la esencia, y es, sobre todo, saborear puro néctar. Un devoto que es alegre y entusiasta para predicar las glorias de Sri Krishna, siempre avanzará en el proceso de la Conciencia de Krishna. Debernos buscar las oportunidades de prédica como programas de namahata, conferencias en colegios y universidades, y en los mismos Templos. Vuélvanse Vaisnavas compasivos, tengan el deseo de predicar y glorificar al Señor Supremo; así, la lamentación de maya desaparecerá de ustedes.

Para los ansiosos en volverse buenos predicadores, les recomendamos:
1. El libro de los versos más importantes para la prédica, publicado por el ISEV.
2. Predicar es la esencia, por su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, y todos sus comentarios sobre la prédica, también del ISEV.
3. “La Ciencia de la Autorrealización”: es la presentación de la filosofía de la Conciencia de Krishna en relación con muchos aspectos de la vida.
En caso de que algún visitante esté interesado en pernoctar en el Templo, debe dirigirse a la autoridad para tal fin. Nadie debe permanecer en los Templos si no tiene papeles de identificación, los cuales deberán ser depositados en la administración por todo el tiempo de su permanencia.

HARI NAMA
Cuando salimos a Harinama, nos situarnos en los ojos del mundo. Sigan las siguientes reglas:
1. No lleven devotos mal vestidos.
2. Sólo deben utilizar los instrumentos musicales aquellos devotos que saben tocarlos. Eviten la
especulación en todo. Pureza ante todo.
3. Los niños no deben ir sin un adulto responsable a su lado.
4. Los niños que lloren, deben desaparecer inmediatamente.
5. El líder da las instrucciones y dirige el baile; todos deben seguirle.
6. Cuando los devotos bailan como locos, deben ser corregidos inmediatamente.
7. Por cada Mridanga deben acompañarla 5 ó 6 Karatalas.
8. Un devoto mayor debe ocuparse del orden, y en caso de disturbios, él es el único que enfrenta la dificultad.
9. Las mujeres deben estar siempre protegidas.
10. Durante el momento de prédica, los devotos deben escuchar con toda atención y sin movimientos. De otra manera, los karmis tampoco van a escuchar.
11. Bailen siempre en forma coordinada, hagan formaciones en círculos completos o en media luna.
12. Las bolsas de Sankirtana deben estar siempre bien cuidadas y fuera de la vista de los karmis.
13. En caso de dificultades, todos deben permanecer callados y esperar solamente las órdenes del líder.

SANKIRTAN - DISTRIBUCION DEL NECTAR ESPIRITUAL
1. Recuerda siempre a Sri Cheitanya Mahaprabhu y a Sri Nityananda.
2. Krishna es el dueño de todo y tú eres Su representante.
3. Krishna está en el corazón de todos. Ora al Señor para que de manera humilde puedas entregar los libros a todos ellos.
4. Srila Prabhupada quiere salvar a todo el mundo. No dejes nunca una mala impresión a nadie. Jamás pelees con karmis, mucho menos con autoridades.
5. Aprende la filosofía para que puedas convencer a hombres inteligentes sobre la Conciencia de Krishna.
6. Cuando los demonios ataquen, sólo abandona el lugar, no te enrolles.
7. Debes ser misericordioso y no enojarte.
8. No contemples los objetos de los sentidos.
9. Recuerda como sufrió Srila Prabhupada para salvarnos.
10. Esfuérzate al máximo pero no te apegues a los resultados.
11. Nunca olvides la importancia de los libros transcendentales.
12. No te apegues al resultado como un trabajador fruitivo.
13. Todo el que ayuda en esta misión comienza su sendero del sukriti espiritual.
14. No sólo hay que distribuir los libros, sino leerlos.