Cocina y Prasadam

CAPITULO X y XI

La forma correcta de preparar y ofrecer prasada, la misericordia del Señor es:

Prasada es una palabra mágica en los Templos. Devotos y visitantes están por igual absortos meditando en él. Apegarse a Krishna en la forma de prasada es lo más fácil. Conocemos visitantes del prasada,adictos y ladrones de prasada.

En realidad, el prasada es para orar, no es para gratificar la lengua. El prasada es sagrado, y desde su preparación hasta la ofrenda al Señor y su distribución, hay muchas reglas que nos protegen para no cometer ofensas.

En la Cocina :
1. No entres en la cocina de Krishna con zapatos de salir a la calle.
2. Cocina con devoción.
3. Nunca hagas experimentos con las preparaciones; utiliza recetas conocidas.
4. No hables cosas innecesarias (prajalpa) en la cocina.
5. Ten el cuerpo y la ropa perfectamente limpia para cocinar.
6. No dejes entrar a la cocina personas ajenas al servicio, como karmis o curiosos que vayan a desear la comida antes de ser ofrecida al Señor. Tampoco permita la presencia de animales en este lugar.
7. No utilice productos contaminados, enlatados o preparaciones karmis.
8. Personas que no sean brahmanas no deben, preferiblemente, tocar el fuego.
9. Cocine y limpie al mismo tiempo. La cocina es tan sagrada como el mismo altar, por consiguiente,nunca debe estar sucia.
10. Lleve cubierto con tela el plato del Señor para que nadie vea la ofrenda.
11. Cuando la ofrenda salga del altar, puede comenzar su distribución.
12. Todas las mesas deben limpiarse después de su uso.
13. Los platos, ollas y cubiertos deben lavarse después de su uso; no deje platos sucios por doquier; retira al basurero los platos y vasos de cartón después de su primer uso.
14. Srila Prabhupada quiere que cocinemos y limpiemos simultáneamente, de manera que cuando terminemos de cocinar, todo se encuentre limpio.
15. Los anaqueles deben limpiarse una vez por semana.
16. Los hornos deben permanecer impecables; limpia la superficie diariamente. Cerciórate que se encuentre apagado después de usarlo.
17. Los alimentos secos que se conservan fuera del congelador deben colocarse en contenedores.
18. Limpia el refrigerador regularmente.
19. La basura debe sacarse diariamente.
20. Deben existir siempre dos sifones, o lavaderos: uno denominado limpio y el otro contaminado. El primero se debe utilizar para lavar ollas, alimentos o cualquier cosa de la cocina. El segundo lavadero se debe utilizar para lavar los platos y las manos. La boca, la cara y los pies deben lavarse en el baño.
21. Lave debajo de las estufas y de los refrigeradores una vez al mes.
22. Srila Prabhupada dijo: “Cada cuarto debe estar limpio como un espejo, de lo contrario estás invitando a ratas: ¡Ten cuidado!”
23.Srila Bhaktivinoda Thakura compuso una bella oración para honrar el prasada antes de comer:

äarîra avidyâ-jala, jade’ndt-iya tâhe kâl,
jîve phele viëaya sâgore
tâ’ra madhye jihwâ ati, lobhamoy sudurmati,
tâ’ke jetâ kaùina saêsâre
kèëòa baro doyâmoy, koribâre jihwâ jay,
swa prasâd-anna dilo bhâi
sei annâmèita pâo, radha-kèëòa guòa gâo,
preme àâko-caitanya-nitâi

“¡Oh mi Señor! Este cuerpo Material es un lugar de ignorancia; los sentidos constituyen una red de caminos que nos conducen hacia la muerte. Hemos caído en este vasto océano del goce de los sentidos y,de todos ellos, el de la lengua es el más voraz y difícil de controlar. Es muy difícil controlar la lengua en este mundo, pero Tú, amado Krishna, Eres tan misericordioso con nosotros que has enviado este magnífico prasada para ayudarnos a controlar la lengua; tomemos pues este prasada a nuestra entera satisfacción, y en el proceso glorifiquemos a Sus Señorías Sri Sri Radha y Krishna, e invoquemos la ayuda del Señor Caitanya y Nityananda”.

Distribucion de Prasadam

El orden vaisnava de servir el prasada es el siguiente: -Primero visitantes de honor, sannyasis y autoridades simultáneamente; -Luego los brahmanas, visitantes, devotos iniciados y bhaktas. Las madres se sirven en un lugar aparte de los devotos.
No existe comparación con la misericordia del Señor. El prasada no se contamina y puede aceptarse en cualquier sitio y a cualquier hora, menos dentro de la cocina ni al frente de la Deidad.Al comer prasadam tenga en cuenta lo siguiente:
1 . Lave sus manos antes y después de comer.
2. Acepte prasada con humildad.
3. No permita que la cuchara de distribuir el prasada toque su plato.
4. Observe el orden de servir antes mencionado.
5. Nunca deje restos de prasada en los platos, ni los bote a la basura.
6. No deje los platos sucios en cualquier parte y limpie el sitio donde comió.
7. Nunca coma más de lo que su cuerpo necesita; el exceso de prasada causa cansancio, pereza, y es irresponsabilidad y abuso.

Prasada es la misericordia del Señor Supremo Sri Krishna, y todos son muy atraídos por esta misericordia.Srila Prabhupada decía que Srimati Radharani cocina para Krishna y en la cocina de Ella nunca se habla nada innecesario. Debemos hacer felices a todos los que servimos. El grihastha védico tenía que llamar en
el frente de su casa si alguien quería comer prasada, y cualquiera que apareciera era invitado; el famoso Rey Ranti deva en una prueba de los semidioses, estaba dispuesto a morir de hambre para alimentar a todo aquel que viniera, incluso los perros.

Servir prasada es misericordia para ustedes, aprovechen para servir y hacer felices a los devotos,visitantes, cocineros y presidentes de templos. La cocina del Señor Krishna nunca debe estar sucia.El devoto que sirve, ofrece el prasada con palabras dulces hasta que el devoto rehuse aceptar más. Para los visitantes, se sirve primero pequeñas cantidades de prasada, para no desperdiciar, pero si el visitante
quiere más, se le sirve tanto como pueda comerse. Primero se deben servir los líquidos; esta es la forma correcta; hay que ver que los que comen se encuentren cómodos

Nunca toque la cuchara de servir con el plato de comer; el plato es muy contaminado y puede contaminar la cuchara, luego la olla y todo termina contaminado. El prasada no se contamina, pero si la cuchara y la olla de Krishna) El prasada pasa a remanentes que luego los devotos recibirán; debemos servir los remanentes
de Krishna y del Maestro Espiritual.

En el caso de visitantes, se les debe servir aparte y los platos se presentan ya servidos. Después que se marchen, se debe limpiar el sitio con agua (la limpieza es lo más cercano a la divinidad).
Es mejor que los devotos que sirven prasada coman primero, si con esto ellos prestan mejor atención en este importante servicio (aunque no es lo correcto, tomamos en cuenta las circunstancias). No olvidar el dicho popular barriga llena, corazón contento!; quien es tratado con atención y cariño, no olvida a Krishna y Sus devotos.

Como ofreer prasadam en su Casa

Utilice un plato nuevo para el uso particular del Señor Supremo; coloque las preparaciones bien arregladas en el plato; Si puede, coloque una hoja de Tulasi devi en cada preparación. Lleve el plato a su altar (en el altar deben encontrarse retratos de su Guru, Pancatattva, Srila Prabhupada, Srila Sridhara Maharaja, y de
Radha y Krishna); ofrezca también una flor el Señor. Dando reverencias, cante tres veces los siguientes mantras acompañado con el toque de una campanilla:
El mantra de su Maestro espiritual
El mantra de Srila Prabhupada
Namo Maha Vandanyaya
Namo brahmanya devaya

Espere diez minutos para que coma el Señor. Luego, regrese a la ofrenda dando tres palmadas, retire el plato y limpie el altar. Devuelva los remanentes del Señor a cada una de las preparaciones respectivas y lave los platos del Señor antes de comenzar a distribuir el prasada.

Aceptar el prasadam es una fiesta Espiritual

Colabora para que esto sea una realidad, pues de esta manera todos disfrutarán al satisfacer su alma en la asociación de los devotos, honrando los deliciosos remanentes del Señor Supremo. Existe muchas consideraciones del Ayur-veda, o medicina védica, acerca del comer saludable y balanceadamente. Esta ciencia recomienda que los líquidos se tomen antes que los sólidos, para que no se apague el fuego de la digestión. En la India, hay diferentes costumbres sobre el comer. Lo importante, sin embargo, es que debemos comer sólo prasada, y no comer ninguna clase de bhoga preparado por los karmis, pues nos traerá el karma y la lujuria de ellos a nuestro corazón. Al viajar, podemos ofrecer frutas. No te preocupes,pues Krishna hace todos los arreglos; sólo ríndete a Él y todos los problemas se acabarán.

Consideraciones Generales sobre Cocina y Prasadam

1. Srila Prabhupada dice: “Krishna no necesita una excelente ofrenda; Él aprecia el esfuerzo sincero; una cocina limpia es más importante que una excelente ofrenda; Si la cocina se mantiene limpia y ordenada, la ofrenda será excelente y agradable. Si llamamos excelentes a las ofrendas, pero la cocina se encuentra sucia, Krishna no Se complace con esta ofrenda”. Relea una y otra vez esta cita hasta que la entienda.
2. Un devoto pregunto a Srila Prabhupada: “Si mientras nosotros estamos cocinando tocamos nuestras ropas, ¿debemos lavarnos las manos?”, y Srila Prabhupada contestó: “Si tu ropa está limpia, no hay necesidad de lavarte las manos; pero si tus ropas están sucias, no debes estar en la cocina”.
3. Un devoto le preguntó a Srila Prabhupada sobre cómo hacer para que los devotos laven sus platos inmediatamente después de comer, y Srila Prabhupada contestó: “La orden del Maestro Espiritual es suficiente”.
4. Lea de nuevo las citas de limpieza.
5. Que el prasada nunca se desperdicie, de lo contrario no es una práctica vaisnava.
6. Antes de tomar prasada, hazte una limpieza.
7. El prasada debe ser guardado durante la noche; si fuiste el último en tomar prasada, asegúrate de colocarlo en el refrigerador.
8. Nunca tomes prasada del plato en que se ofrece a la Deidad; primero debe ser trasladado a otro recipiente.
9. Debes tratar de mantener toda el área de prasada lo más limpia posible todo el tiempo.
10.Generalmente, los cocineros dejan la cocina tan limpia como la encontraron, es un privilegio cocinar para Krishna. .
11. Sólo trata de seguir las instrucciones que nos da Srila Prabhupada sobre la etiqueta y limpieza; hazlo siempre para mantener ese nivel de limpieza, organización y eficiencia en la cocina de Krishna.
12. Los desperdicios se colocarán siempre en la caneca de la basura. Nunca dejes bolsas de basura o cajas fuera de la puerta.
13. Cuando termine de leer estas citas, léalas de nuevo y aplíquelas.