Trato con los Devotos

CAPITULO XVIII y XIX

Un devoto orgulloso no es apreciado por Krishna.
En el Siksastaka, Sri Cheitanya Mahaprabhu explica:

tèòad api sunîcena, taror api sahiëòunâ
amaninâ mânadena, kirtanîyaì sadâ hariì

“Uno debe cantar el Santo Nombre del Señor en un estado mental humilde, considerándose más bajo que la hojarasca de la calle; uno debe ser más tolerante que un árbol, estar excento de todo sentido de vanidad, y estar dispuesto a ofrecer respetos a los demás. En semejante estado mental, uno puede cantar el Santo
Nombre del Señor constantemente”.
Un devoto da respeto a todos los seres, pero no espera respeto para sí mismo.
En “El Néctar de la Devoción”, Srila Rupa Goswami explica: “Un devoto honra en la mente a cualquiera que cante el Santo Nombre, él ofrece sus humildes reverencias a todos los devotos que son iniciados y practicantes del bhakti-yoga, y él se refugia en los devotos que están libres de la tendencia de criticar a los demás”.
Otra descripción general, es que el devoto ayuda al menos avanzado, hace amistad con sus iguales y trata de seguir misericordiosas instrucciones de los devotos más avanzados.
El servicio a los devotos, garantiza el ascenso hacia la meta suprema. Debemos tratar de satisfacer a Srila Prabhupada y a Srila Sridhara Maharaja; con nuestro esfuerzo sincero, ellos, complacidos, pueden llevamos a todos al mundo espiritual. Servir a los devotos quiere decir servir también al devoto del devoto.
Esta es verdadera humildad.
Es fácil glorificar a alguien que se encuentra lejos y que no exige nada de nosotros. Nuestro bhakta-seva debe manifestarse en nuestra actitud con los devotos que nos rodean.
Levantar la voz, gritar, pelear o envidiar a otros devotos, son actitudes no gratas. En general, son producto de una lujuria extremadamente frustrada. He aquí algunas reglas:
1. Entre gustos no hay disgustos.
2. Las diferencias entre los devotos son, muchas veces, transcendentales. El uno piensa que Krishna quiere eso, y el otro piensa que Krishna quiere esto, pero en verdad Krishna quiere ambas cosas y mucho más.
3. Krishna lo sabe todo; Él no mal entiende a nadie.
4. Cuando mi fe en la autoridad es débil, tengo que consultar con la próxima autoridad para proteger mi vida espiritual.
Nunca toleres chismes. Quien habla algo que personalmente no vio es nuestro enemigo número uno.De los chismes vienen las políticas, de las políticas viene la división, y de la división todo se acaba, dice Srila Bhaktisidhanta Sarasvati.
6. Debes ser estricto contigo mismo y misericordioso con los demás.
7. No dejes que la pasión o la ignorancia se infiltren en tu forma de hablar; son los enemigos de nuestro joven bhakti.
Corregir a otros sólo es válido cuando puedes obtener el resultado deseable. Este resultado deseable significa que la persona acepte la corrección de manera entusiasta. Dar buenas instrucciones a un tonto le enoja. En caso de que no puedas correjir a alguien con éxito, busca a otra persona más apta para que lo
haga. 8. Cualquier idiota puede hechar del Templo a alguien, pero sólo un gran devoto puede salvarnos de Maya.
9. No te enojes con nadie, ni con los karmis, ya que cada ser es potencialmente un devoto, una joya preciosa antes de ser tallada o pulida.
10. Si alguien ve algo malo, su obligación es denunciarlo ante la autoridad apropiada.
11. La relación de los devotos con respecto a las madres debe estar protegida por el respeto y la armonía.
El devoto(a) debe preservar la castidad, siendo estricto pero nunca desagradable.